¿Tengo que presentar la renta de 2023?

El periodo de presentación de la Renta 2023 comienza el 3 de abril y finaliza el 1 de julio de 2024, ambos inclusive. Ya se puede solicitar el número de referencia y consultar su información fiscal desde la web de la Agencia Tributaria.   Con los datos fiscales podemos saber si tenemos o no la obligación de declarar. No tendrán que declarar los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2023 rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta: Por lo tanto, todo contribuyente que obtenga rentas que, o bien supere los límites mencionados, o bien, …

Salario mínimo interprofesional 2024

El BOE ha publicado el Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024. El salario queda fijado en 37,80 euros/día o 1.134,00 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses. Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata. Con esta nueva cuantía, el Salario Mínimo aumenta un 5% respecto al SMI de 2023 y supone …

¿Tengo que presentar la renta de 2022 ?

El periodo de presentación de la Renta 2022 comienza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio de 2023, ambos inclusive. Ya se puede solicitar el número de referencia y consultar su información fiscal desde la web de la Agencia Tributaria.   Con los datos fiscales podemos saber si tenemos o no la obligación de declarar. No tendrán que declarar los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2022 rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta: Por lo tanto, todo contribuyente que obtenga rentas que, o bien supere los límites mencionados, o bien, …

Salario mínimo interprofesional 2023

El BOE ha publicado el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se eleva la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, hasta los 15.120 euros brutos anuales. El salario queda fijado en 36 euros/día o 1080 euros/mes, según el salario esté fijado por días o por meses. Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir en el caso del salario diario la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase jornada inferior se percibirá a prorrata. Con esta …

¿Cómo queda mi cuota de autónomo a partir de enero de 2023?

El Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio aprueba, entre otras cosas, un nuevo sistema de cotización que determinará la cuota de autónomo por rendimientos netos para los trabajadores autónomos, es decir, según sus beneficios reales. Entrada en vigor y duración Estos cambios entran en vigor a partir del 1 de enero de 2023. No obstante, hay un periodo transitorio de implantación de 9 años, con revisiones cada tres años. El primer periodo de implantación es el de 2023-2025. Nueva Tarifa Plana para 2023-2025 Esto sustituirá la Tarifa Plana actual, quedando la bonificación en una cuota de autónomo de 80,00€ …

La tarifa plana desde enero de 2023

El Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio aprueba, entre otras cosas, una modificación sobre la “Tarifa Plana” tal y como la conocemos. Tras la nueva aprobación del Real Decreto se ha modificado el método de elección de la base de cotización del trabajador autónomo, eligiéndose en función de sus beneficios. Puede ver información detallada sobre el nuevo sistema de elección de base y cuota del autónomo en nuestro artículo “¿Cómo queda mi cuota de autónomo a partir de enero de 2023?” Como no podría ser de otra manera, esta modificación ha afectado a la Tarifa Plana. Entrada en vigor …

Bonificaciones para autónomos desde enero de 2023

El Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio aprueba, entre otras cosas, una modificación sobre la “Tarifa Plana” tal y demás bonificaciones asociadas al trabajador por cuenta propia o autónomos. Tras la nueva aprobación del Real Decreto se ha modificado el método de elección de la base de cotización del trabajador autónomo, eligiéndose en función de sus beneficios. Puede ver información detallada sobre el nuevo sistema de elección de base y cuota del autónomo en nuestro artículo “¿Cómo queda mi cuota de autónomo a partir de enero de 2023?” Como no podría ser de otra manera, esta modificación ha afectado …

¿TENGO QUE PRESENTAR EL IMPUESTO DE PATRIMONIO DE 2021?

Con efectos desde 1 de enero de 2008 se aprobó una bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio implicando, en la práctica, la desaparición de este impuesto; sin embargo, con posterioridad restableció este impuesto con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012. Este régimen se ha venido ampliando sucesivamente y ahora con la Orden HFP/207/2022 del 16 de marzo se prorroga para el año 2021. El plazo de presentación estará comprendido entre el 6 de abril y el 30 de junio de 2022, ambos inclusive. Un dato curioso del Impuesto sobre el Patrimonio es que España es …

¿TENGO QUE PRESENTAR LA RENTA DE 2021?

El periodo para presentar la Renta 2021 comienza el 6 de abril y finaliza el 30 de junio de 2022, ambos inclusive. Ya se puede solicitar el número de referencia y consultar su información fiscal desde la web de la Agencia Tributaria.   Con los datos fiscales podemos saber si tenemos o no la obligación de declarar. Desde el mismo día 6 de abril de 2022 ya podemos obtener el borrador de declaración.  No tendrán que declarar los contribuyentes que hayan obtenido en el ejercicio 2021 rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributación individual o conjunta: Hasta 22.000,00€ …

Todo sobre la prestación de cese de actividad, el paro de los autónomos

La Ley 32/2010 de 5 de agosto ha introducido un sistema especifico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que tiene por objeto protegerlos ante la situación de cese temporal o definitiva en la actividad. Es la prestación por cese de actividad conocida como “paro del autónomo”. Actualmente, la cotización por cese de actividad es obligatoria, por lo que quedan cubiertos los siguientes colectivos: personas trabajadoras autónomas en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. personas trabajadoras por cuenta propia incluidas en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios. personas trabajadoras por …