Nueva cotización de autónomos

El gobierno propone un nuevo sistema de cotización para los autónomos

El Gobierno ya tiene una propuesta sobre el nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos desde el año 2023 y con un periodo de adaptación de nueve años, siendo el año 2032 cuando se prevé las aportaciones en función de los ingresos reales y con un sistema de 13 tramos.

Cuando llegue la aplicación definitiva en 2032 la nueva cuota se establecerá entre los 90,00 euros de mínima(aquellos con ingresos inferiores a 3000,00 euros anuales) y 1.220,00 euros de máxima (aquellos con ingresos superiores a 48.841,00 euros anuales).

 Así por ejemplo, los autónomos que obtengan unos ingresos anuales entre 9.000,00 y 12.600,00 euros, a partir del año 2032 pagarían una cuota de 235,00 al mes, siendo esta inferior de la cuota actual.

Mientras dura el periodo de adaptación, las cuotas de los trabajadores autónomos se estiman entre 200,00 y 400,00 euros, siendo los 200,00 euros la cuota mínima para los que obtengan ingresos anuales inferiores a 3000,00 euros y 400,00 euros la cuota máxima para los ingresos anuales superiores de 48.841,00 euros.

Según los tramos previstos, para el periodo transitorio los autónomos con unos ingresos anuales inferiores a 22.000,00 euros tendrían una cuota inferior a la mínima actual.

Podremos escoger nuestra base de cotización

De este modo, cada autónomo podrá escoger su base de cotización en función de los ingresos reales.

Igualmente, está prevista la posibilidad de modificar el tramo elegido y su base de cotización de hasta 6 veces al año y así ajustar la cuota a los ingresos reales.

Al final del periodo, si existen las diferencias se procederá a la regularización abonando o solicitando la devolución de la diferencia entre lo pagado y lo que se debió pagar.

Dicha reforma afectaría a el sistema de pensiones, de manera que los trabajadores autónomos podrán tener una pensión adecuada a las aportaciones y dejarán de ser el colectivo menos protegido y con las pensiones más bajas.

No obstante, el precio a pagar para tener esa igualdad en las pensiones, continúa siendo muy superior que en los casos de los empleados en régimen general.

Tendremos que esperar al Decreto definitivo que lo regule y podremos valorar si realmente beneficia al colectivo o es otro cambio más de cara al populismo que nos acecha estos últimos años.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *